Alquería del Carmen Museu Etnològic de Vila-real (Comunidad Valenciana, Spain)

 

Objetivo:

La intervención sobre el edificio del “Alquería del Carmen” de Vila-real se plantea desde su origen como la rehabilitación del edificio antiguo y la creación de un nuevo espacio museístico que reordena y revitaliza su propia parcela  y el área de la ciudad en la que se ubica el conjunto como “Museo etnológico de Vila-real”.

Contexto:

El edificio se sitúa junto a un eje principal de acceso y salida de la ciudad de Vila real (comunidad valenciana , España), -la calle Furs de Valencia-, en un barrio residencial. La implantación de los nuevos volúmenes edificados genera una plaza pública y una zona verde de acceso al museo en su vertiente de llegadaal mismo desde el núcleo histórico del municipio.

La idea:

La idea principal generadora del proyecto es la creación de tres espacios: la plaza pública de acceso, una sala de exposiciones adosada al edificio viejo del Alquería y la restauración del propio edificio del Alquería y su jardín trasero como elemento integrante de la exposición. La valla perimetral de la parcela se resuelve con un diseño que, aún cerrando la parcela, trata de integrar espacial y visualmente interior y exterior.

El proyecto:

La estrategia de intervención sobre L’Alquería es recuperar su volumetría primigenia e implantar dos naves de distinta escala que articulan el nuevo conjunto. Un primer volumen principal de mayor tamaño, -que será la sala principal de exposiciones-, se adosa al alquería en su fachada sur. La unión viejo-nuevo entre este volumen y la preexistencia se materializa mediante la superficie de vidrio de la fachada del nuevo edificio, de forma que su intersección y yuxtaposición resulta en un gesto suave y respetuoso que deja intacto y casi exento el edificio antiguo. Un segundo volumen de menor tamaño que el anterior cruza de norte a sur en perpendicular constituye el vestíbulo de entrada principal y el primer contacto con el usuario, al tiempo que enmarca la plaza de acceso.

La intervención constituirá un conjunto regenerador y de gran potencial para la ciudadanía, como referente de idiosincrasia e historia del lugar, como lugar de exposición permanente y temporal, como lugar de presentación y representación, como plaza pública, etc.